SE SUMA UN NUEVO CENTRO A LA «RECOLECCIÓN DIFERENCIADA
Publicado el: octubre 8, 2024«
De la mano del programa de Educación Ambiental que promueve la Intendencia de Florida el centro de educación preescolar “Rinconcito Mágico” se sumó a impulsar la «recolección diferenciada».
Rinconcito Mágico se transforma a partir de hoy en un nuevo centro de acopio para reciclar el aceite usado de cocina de las familias de sus alumnos para que sean transformados en biodiésel por la Empresa ALUR.
La iniciativa tiene como objetivo dar una solución de reciclaje a un residuo alimenticio altamente contaminante. Con cada litro de aceite de fritura recolectado y sacado de los desagües, se puede evitar la contaminación de hasta 1.000 litros de agua. Al reciclar el aceite, también se evita la obstrucción de cañerías y se produce biodiesel de segunda generación, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, en más de un 80 % frente al gasoil derivado del petróleo.
En el departamento se implementan 2 modalidades de recolección diferenciada, coordinadas por el programa de Educación Ambiental de la Intendencia de Florida. Con éstas, se busca dar un adecuado destino final a los aceites usados de fritura de origen domiciliario y comercial. En esta oportunidad se entregaron recipientes en el centro escolar, a los efectos de que los niños los lleven a sus domicilios y puedan recolectar el aceite usado generado en cada hogar y entregarlo en los recipientes dispuestos en la Escuela para su posterior reciclaje.