MTOP INVIERTE 4.000.000 DE PESOS EN CONVENIOS SOCIALES EN SANTA LUCÍA, CANELONES
Publicado el: diciembre 19, 2023Los programas sociales ofrecen a las instituciones locales la posibilidad de concretar arreglos que, de otra manera, no podrían hacer, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, tras firmar dos acuerdos en Santa Lucía: uno con el Colegio Inmaculada Concepción y otro con el Club 23 de Marzo, e inaugurar las obras realizadas en la organización civil Nuestra Tarea.
Falero indicó que los convenios sociales existen en la cartera desde hace más de 30 años y que cuando asumió definió darles un gran impulso. Al comienzo de la gestión, se invirtieron 35.000.000 de pesos por año y se estima que al finalizar el 2023 esa cifra habrá ascendido a 210.000.000 de pesos. «La multiplicamos varias veces para poder llegar a distintos puntos del país», dijo el ministro.
Manifestó que inicialmente se firmaban anualmente unos 30 convenios, el segundo año se pasó a suscribir 52, en 2022 a 75 y este año se concretaron 112.»Estos convenios son parte del compromiso que ahora es de ustedes, poder ejecutar la obra, rendir cuentas, y de esa manera estamos todos felices, hicimos las cosas bien», sostuvo.
El acuerdo suscripto con el Colegio Inmaculada Concepción permitirá sustituir el techo liviano del patio interior del local educativo, donde se dictan las clases de educación física y se desarrollan actividades didácticas y recreativas. También se reacondicionará el patio posterior. La inversión total insumirá 2.600.000 pesos, de los cuales el ministerio aportará 2.000.000 de pesos, pagaderos en dos cuotas.
La institución, que atiende a más de 200 niños de entre 0 y 12 años, en nivel maternal, inicial y primaria , ofrecerá como contraprestación el uso del patio exterior 10 horas semanales a la escuela n.º 140, por un período de 5 años.
Con respecto al acuerdo con el club 23 de Marzo, Falero explicó que el dinero se invertirá en colocar equipamiento contra incendios, según lo exigido por la Dirección Nacional de Bomberos, para lograr la habilitación de las instalaciones y asegurar la continuidad de los servicios.
En este caso, la inversión total de la obra será 2.600.000 pesos, de los cuales el ministerio aportará dos cuotas de 1.000.000 de pesos. La contraprestación social del club será brindar el uso de las instalaciones 15 horas semanales a la escuela n.° 255 de discapacitados intelectuales y al centro Buscando Miradas, por un período de 5 años.
Al cierre de la jornada, el ministro inauguró las obras realizadas por un convenio firmado anteriormente, en la Asociación Civil Nuestra Tarea, que brinda servicios desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida. Su objetivo es la inserción laboral y social de personas con discapacidad. En su sede, se desarrollan talleres de capacitación en variados rubros, a los efectos de brindar a los asistentes herramientas para que puedan desarrollar un oficio; clases de gimnasia, recreación e integración con la sociedad en general. También funciona un proyecto de contención social, que incluye un merendero para niños en situación de vulnerabilidad.